Literatura anglosajona

Contexto

La conquista de Inglaterra por los romanos se inicia en el año 55 a. C. con Julio Cesar y se puede decir que concluye con el abandono de las ultimas legiones romanas que van en socorro de Roma sitiada por Alarico en el año 410 d. C. Durante estos casi 500 años podemos ignorar por completo la conquista romana de la isla y la ocupación de la misma. Inglaterra fue una provincia mas del imperio, y a pesar de los que se han hecho para recuperar la historia de este periodo, hay que reconocer que quedan escasos puntos arqueológicos desparramados aquí y alla. Por supuesto ninguna literatura de aquel periodo ha sobrevivido y tuvieron que transcurrir muchos años antes de que se hiciese eco de alguna referencia procedente de los pueblos celtas y bretones, originales habitantes de las islas, a quienes los romanos ignoraron.

Coincidiendo con el descenso de las tribus germánicas del norte de Europa a la conquista del imperio romano en el sur, a mediados del siglo 5, se inician los primeros asaltos a algunas de estas tribus contra Inglaterra; en este momento se producía la marcha de las ultimas legiones de la isla. Sin embargo las esporádicas invasiones se tornan en rápidamente en invasiones y finalmente en asentamiento y colonizacion. Así que de modo gradual y no sin retrocesos -uno de los cuales parece atribuirse al legendario ARTURO los invasores empujaron a los celtas hacia el norte y hacia el oeste sacándolos de las tierras fértiles del este y el sur y llevándolos hacia Escocia, Gales y Cornualles, zona que globalmente se conoce con el nombre de celtic fringe. Es preciso señalar que al hablar de estas invasiones, Beda el Venerable, en un intento de ofrecer un modelo coherente en un periodo tan confuso, en su Historia agrupa genéricamente a estos grupos y los divide en tres formidables y poderosas tribus, los sajones, los anglos y los jutos, indicando que se interesan por la isla al considerarla mejor hábitat que el que hasta entonces disfrutaban en su lugar de origen.

Finalmente estos pueblos terminaron por repartirse el país en pequeños reinos de forma que a comienzos del siglo 7 nos hallamos ya con distribuciones independientes. Los dos al norte se unirán y los diez al sur del río Humber seguirán un proceso de fusión igualmente llegando así a consolidar la heptarchia con los reinos de Northumbria y Mercia de los anglos, wessex de los sajones y Kent de los jutos. Pero hasta el final del periodo anglosajón se llegara a una cierta unidad nacional. Desde el punto de vista de la historia literaria es importante destacar que los distintos reinos se alternan el liderazgo político, aunque este reconocimiento es mas una cuestión de carisma personal que de derecho de conquista.

Los textos más representativos del periodo anglosajón,en lo que a prosa se refiere, son Elene, Andreas, The Fates of the Apostles, St. Guthlac y The Dream of the Rood.El último de los manuscritos es el Cotton Vitellius a 15 o The Beowulf Manuscript. Contiene prosa y poesía, y su dotación es de finales del siglo 10 y principios del 11.Los textos forman un grupo ecléctico sin principio unificador, mostrando una predilección por lo fabuloso, lo exótico y lo maravilloso, siendo el propósito ejemplificar por medio de monstruos la bondad y la maldad.

Dentro de la prosa, y centrándonos en el tema, nos encontramos con la obra Historia Britonum del galés NENNIUS; por ser anterior al reinado de Alfredo el Grande es en latín, es una refundición, pero su interés radica en la aparición por primera vez de Arturo como el dramatis personae de la historia, en la figura del dux bellorum que lucha contra los sajones.

 

 

Literatura celta: Celtics origins

 

Literatura irlandesa

Movimiento gaélico

Literatura galesa

 

índice